MIS HERMOSOS PUEBLOS


                                             LA VILLA DE ALLARIZ (OURENSE)

      

                                Allariz, patrimonio turístico en Galicia.

Allariz es uno de los pueblos más hermosos de Orense. Sin duda un lugar fantástico para el turismo, pues posee un gran patrimonio artístico y cultural, así como un sensacional paisaje. Podemos retroceder en el tiempo, hasta situarnos en la época de los suevos, cuando Alarico fundó esta villa. En 1.154, Alfonso VII dio a Allariz el Fuero que establecía la realeza de la Villa. Sancho IV nombró a Allariz "llave del Reino de Galicia" y esta denominación permanece hasta nuestros días.

Situada en la mitad occidental de la provincia de Ourense, Allariz se mira en el Arnoia intentado recobrar la grandeza que otrora le concedió el título de Llave del Reino de Galicia.

Tras largos años marcados por la emigración, la Villa luce sus mejores galas, siendo visita ineludible para todos aquellos que desean conocer la otra cara de Galicia, la que nos habla de leyendas, castillos, guerreros; pero sin renunciar al disfrute de fiestas singulares o de la tradicional gastronomía gallega.

Sus 85.3 Km2 albergan a 5.433 habitantes (INE 2006) que se reparten en más de 80 núcleos poblacionales.
En el año 1971 la Villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico y en 1994 recibió el Premio Europeo de Urbanismo por el Proyecto de Recuperación Integral del Conjunto Histórico Artístico y del río Arnoia.
 

 

                                                                         
                                                                 El emplazamiento histórico de esta villa de Allariz tuvo lugar en un cerro rocoso que domina el paso sobre el río Amoia. En este cerro se establecieron fortificaciones castreñas y su importancia se acrecentó con la romanización, siendo probablemente una importante fortaleza. Importantes restos arqueológicos dan constancia de esta época, como el puente romano, lugar que no debemos dejar de visitar. Desde él podemos seguir el curso del río Amoia en un paseo tranquilo que nos llenará de paz y sosiego. Este amplio valle es uno de los puntos de encuentro con el visitante ocasional con el vecino de toda la vida.

La villa de Allariz ha sido desde tiempos de la Edad Media, lugar de descanso para la nobleza española, no obstante fue señorío de los condes de Benavente y, por herencia de éstos, de los marqueses de Viana y Malpica. Con el tiempo la villa se convirtió en solar de linajes ilustres, que se hicieron construir notables mansiones. Mansiones que forman parte del patrimonio artístico de Allariz.

 

   

El patrimonio artístico es muy amplio: la iglesia románica de Santiago y el Real Monasterio de Santa Clara (que conserva un precioso claustro barroco). La iglesia de San Pedro y las plazas de San Lorenzo y de la Villa. Ya fuera del casco urbano, cabe destacar, la iglesia parroquial de San Estevo, Casas y balcón de Amoeiro, la iglesia de Santa María de Vilanova y, sobre todo, la iglesia de Santa María de Aguas Santas, románica de finales del siglo XII (planta basilical de tres naves, interesante fachada principal y retablo ojival con diversas escenas de la Pasión y de la vida de Santa Marina

   

A parte del interés meramente artístico, Allariz es el lugar idóneo para los amantes de los caminos rurales. Podemos también disfrutar de la pesca fluvial, pues Allariz cuenta con un coto fluvial en el río Arnoia, desde Ponte Meire a Ponte Briñao, donde las truchas son abundantes. El río Amoia es desde luego el referente de esta villa y a ambos márgenes del mismo a su paso por la capital municipal, se han creado centros de ocio y recreo.

Las fiestas populares también han contribuido a dar un mayor atractivo turístico a Allariz. La "Boi de Corpus" muestra características claramente singulares. El día comienza a las siete de la manana, hora en la que todos los alaricanos desayunan, siempre fuera de casa, callos a la gallega. La fiesta continúa con "a corrida do boi" para la cual se utiliza un buey de labranza, al que se ata una cuerda entre los cuernos y se suelta por las calles dos horas por la mañana y otras dos por la tarde. Además, el programa de "A festa do Boi" cuenta con numerosas actuaciones y exposiciones al aire libre: tamboradas, teatro, folklore, etc.

    

                                                                     

Entre las romerías más destacadas están: la de Santa Mariña de Augas Santas, el día 18 de julio, en la que al agua de lluvia concentrada en una roca "Baño de Santa Mariña" se le atribuyen propiedades curativas para el reumatismo y enfermedades de oídos; y la romería de Nuestra Señora do Vilar de Flores en Espiñeiros, del 14 al 16 de agosto. Para los amantes de las fiestas gastronómicas, los días 15 y 16 de agosto, tiene lugar la celebre "Festa Popular da Empanada" en Allariz.

Por supuesto, no nos queremos olvidar de la gastronomía. La amabilidad y el gusto por la buena mesa son detalles que no nos pasarán por alto. Medalla de oro para los postres, destacando la Tarta Real, los almendrados, las almendras de pico y las rosquillas, sin olvidar los licores y chocolates.

También podemos visitar alguna fábrica donde se trate el lino. El lino es la principal ocupación agrícola artesanal con más de 50 talleres esparcidos a lo largo del paisaje. Sin olvidarnos del curtido del cuero, principal sector industrial de la comarca junto con la cerámica hasta principios de los años setenta. Hoy en día, el turismo es la principal fuente de ingresos para la villa. Y ya sabemos por qué.

        

                                     Tarta Real de Allariz      Almendrados

                                   MI PASEO POR ALLARIZ ,LO HICE PENSANDO EN TI……

                                                                                                                       

                                            

 

Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ALEXIS
    Jul 10, 2008 @ 19:37:17

    Realmente una magistral exposicion de la villa de Allariz, bien documentada y magnificas las fotografias, espero que lo hayas difrutado, pues no ignoro que un recorrido en vivo y en directo y mas si es en buena compañia debe ser una gozada de viaje, quizas me anime antes  de asarme aqui en la caldera de España, un beso con todo mi cariño, … (Alexis)

    Responder

  2. wilo
    Jul 13, 2008 @ 00:34:57

    La verdad es q Galicia tiene rincones magicos ,necesitariamos varias vidas para conocerlos y q hacemos ? nos vamos al Caribe … o se van ..  de Allariz me quedo con la parte rural , la gastronomica , la q es patrimonio del pueblo y no de la nobleza , lo q me jode es q alli como aqui sigan  maltratando a los toros .. pais de eunucos …
     
    Cuidadin cuando un lugar depende del turismo , puede terminar siendo un Benidorm cualquiera , esperemos q no , q sean más inteligentes y pasen del cemento .
     
    Me comeria un pedazo de esa tarta muy a  gusto …

    Responder

  3. Carmeli
    Jul 13, 2008 @ 01:52:27

    Gracias Miguel por tu visita
    Te diré que a Festa do boi que se celebra en Allariz, no maltrada al toro
            “ A FESTA  DO BOI FICA NA VILA DE LLARIZ FAI 687 AÑOS, E UNHA FESTA QUE CONMEMORA UNS FEITOS QUE ACONTECERON CANDO NA VILA CONVIVIAN AS COMUNIDADES XUDIAS, MOZARABES E CRISTIANS, QUE TODOS ELES CONVIVIAN EN ARMONIA ATA A EXPULSION POR PARTE DOS REYES TALOLICOS ´´
     
                          – "Os bois" no se les puede tocar ni maltratar de modo alguno. Corresponde su tacto y cuidado a los hombres del "Sedeño" y la "Aguillada", personajes que lo guían y dirigen para evitar que el animal sufra ninfún tipo de contratiempo..- "O boi" es un animal noble pero en determinadas circunstancias puede ser peligroso si uno no se cuida.- Los portales de la villa de Allariz se mantienen abiertos en el recorrido del animal para servir como refugio y huida en caso de peligro.
     
     

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: