LAS MEDULAS /FANTASTICO


 
 
                                                            LAS MEDULAS
        PAISAJE CULTURAL,PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
 
    
  La explotación aurífera de Las Médulas, en la vertiente noroeste de los montes Aquilanos, se sitúa en la comarca natural de El Bierzo. Concretamente en la margen izquierda del río Sil y a unos 6 kilómetros de su cauce. A la izquierda también de la carretera entre Ponferrada (provincia de León) y El Barco de Valdeorras (provincia de Orense), distando 23 kilómetros de Ponferrada y 27 kilómetros de El Barco.

    Este lugar, donde se acumularon aluviones con un espesor entre 100 y 170 metros permitió a los romanos el montaje de la mayor explotación aurífera del imperio. Allí concurrieron todas las circunstancias favorables para poder llevarla a cabo: tierras aluviales con oro diseminado, abundante agua con mucha pendiente para producir fuerza hidráulica y suaves pendientes hacia el Sil para propiciar los desagües.

    No se conoce con exactitud cuando comenzó la explotación en gran escala por los romanos, aunque con anterioridad los astures lavaron ya los lodos y arenas. Con la conquista del territorio (año 19 a. de C.), Roma puede evaluar y conocer la importancia de estos yacimientos, las facilidades de explotación y la rentabilidad que se puede obtener. Parece lógico pensar que Augusto ordenara entonces la explotación de esta riqueza.

    Las noticias más completas y detalladas de aquella época se deben a Plinio quien en su calidad de Procurador de la Citerior debió visitarlas hacia el año 73. Por entonces los trabajos habían alcanzado ya gran escala y producción, aunque quizá no estuvieran aún en su apogeo.  Plinio se extiende ampliamente en la descripción de las técnicas de trabajo, pero nada dice de su administración ni de su rendimiento, si no es al referirse a toda la producción del noroeste peninsular.      

    Parece probable que a partir de entonces la explotación se intensificara y de ahí el nombramiento de Procurador de Asturias y Galicia, que ya aparece nombrado en una inscripción del año 79.

    La hipótesis de que el auge de las explotaciones auríferas fuera la causa del nombramiento del procurador en la zona parece más que probable. Las minas de oro, como propiedades imperiales, eran explotadas directamente por el Estado y por tanto administradas por su representante, el procurador. En otros lugares (Galias, Dacia) se llegó a nombrar un procurador específico para una explotación determinada, hecho éste del que no hay ninguna constancia de que ocurriera también en Las Médulas.

    Pero no hay que creer que la función del procurador de Asturias y Galicia fuera exclusivamente financiera. En su nombramiento pudo también tener peso la necesidad de dividir el amplio territorio de la Citerior, aunque quizá no se hubiera hecho si las riquezas del subsuelo no hubieran existido. Se trata, en efecto, de un territorio donde el conjunto de las minas adquiere especial importancia, auqnue las funciones de la procuraduría se extendieran también a otras actividades más amplias y diversas.

En el año 68 se establece en León la Legio VII Gémina, que permanecerá en España hasta el fin del Imperio. Acampan por entonces en Asturias y Galicia también la Legio X Gémina, la Cohors I Gallica, la Cohors I Celtioberorum y el Ala II Flavia, y en los límites, asentada cerca de Braga (Portugal) la Legio VI Victrix. Tal derroche de fuerzas no puede justificarse más que para asegurar la vigilancia de las masas de trabajadores censados en las mismas y la guarda y transporte del oro justificarse más que para asegurar la vigilancia de las masas de trabajadores censados en las mismas y la guarda y transporte del oro.

    Tampoco aparecen claras las fechas en que cesaron las explotaciones auríferas de Las Médulas, aunque empezaron a decaer bien entrado ya el siglo III. Existió entonces un período de apogeo que puede cifrarse en unos doscientos años.

    La mayor parte de los textos clásicos que se refieren a estas explotaciones ensalzando su riqueza pertenecen a esta época, y a partir del siglo III el silencio que rodea a las minas es notorio. Sólo es explicable por el abandono de las mismas, sea por agotamiento de la producción, por carencia de mano de obra o por la crisis que se produce en el imperio.                

 

      

…….puedo aseguraros que es todo el parque de las medulas un paisaje Fantastico.

os invito a ver alguna foto mas, hechas por mi, como buenamente pude,  donde se puede apreciar los paisajes, y su flora

con carballos……..   milenarios.    

 

Anuncios

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Carmen
    Jul 27, 2008 @ 10:03:36

    Buenos días preciosa.Ya sabes que la naturaleza es una de mis debilidades y estas fotos tuyas bonitas,porque de los paisajes de Galicia que te voy a decir….No tengo tiempo en este momento para leer tu escrito, por que me voy de ligue…..Ja..ja..ja….ya me cuentas los tuyos guapa. Pasa un día feliz y un abrazo

    Responder

  2. JImena
    Jul 27, 2008 @ 17:28:17

    Hola Carmen, felicidades por tus fotos, son extraordinarias.
    Vaya paisajes estraños, diferentes, pero muy bonitos. La
    madre naturaleza nos hace regalos singulares.
     
    Me alegra que disfrutes de viajes y conocimientos.
    Un besazo.

    Responder

  3. Domingo
    Jul 31, 2008 @ 23:53:01

    Gracias por hacernos pasear por Galicia contigo. No conozco este sitio aunque he escuchado hablar de él por televisión. He disfrutado de su historia. Bicos

    Responder

  4. ALEXIS
    Ago 01, 2008 @ 19:34:29

    Una entrada muy educativa y espléndidamente confeccionada, Carmen tesoro, no se puede decir que no haces patria por tus orígenes, bien es cierto como dice Domingo que es un placer pasear contigo con estos paisajes que aquí nos ofreces, te deseo un muy feliz fin de semana, besos cargados de cariño, …… (Alexis)

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: