OS MAIOS, UNA FIESTA ANCESTRAL


 
……………….Desde la prehistoria……. el hombre se admirò del renacer del mundo vegetal, sobre todo en aquellas sociedades que tenian su principal medio de subsistencia en la agricultura……..
 
Hoy quizà esto no nos sorprende, ya que vamos al super y encontramos de todo, casi todos los dias del año. Aùn asì en mi tierra se sigue celebrando una fiesta, donde se festeja la muerte del invierno y la llegada de la primavera, y cuyo fin primordial es alejar de las tierras todo tipo de agentes que puedieran dañar las cosechas. fenomenos metereologicos  adversos, plagas de animales, seres maleficos ( as meigas) etc., esta es la fiesta de
                                                                                      OS MAIOS
 
     
 
En mi ciudad, se celebra el 3 de Mayo , y consiste en sacar a la calle construcciones hechas simplemente con el armazòn de madera recubierto con musgo, y adornandolo con xestas de varios colores, carrabouxiños y flores
 
    
 
Normalmente son de formas conicas, representando expecialmente al arbol,  pero nuestra ciudad se caracteriza por darle formas caprichosas , horreros, cruceiros,  potes, o cualquier  figura  del mundo rural, suelen ser realizados por los “nen@s e moz@s ´´  que se encargan de llevarlos en procesiòn,  rematando en una alameda, donde a continuaciòn se cantàn las coplas al rededor de ellos
Se dice,que en tiempos, una vez rematada la fiesta, se subian a Ponte Vella y desde lo màs alto se lanzaban al rio Miño.
 
Bueno como podrìa  escribir  y no parar ( mi enciclopedia gallega es  extensa en informaciòn, jajajaja) para no aburrir dejo un par de fotos donde estoy muy mona y unas coplillas que los niños cantaròn en   OS MAIOS 2009.
 
 

   

COPLA

O AVE a Galicia                                    A crise econòmica                       Din que hai crise

tarde en chegar                                   estanos afogando                      e a xente ao para vai,

a ver se chega pronto                        as oficinas do paro                     pero os bares e terrazas

que nos imos cansar                          fume estàn botando                  ata os topes estàn.

 

Y como en toda fiesta o romeria gallega, no pueden faltar  nuestras musica   de gaitas y muñeiras 

                            

                                                                                                                                                  
                                                                                                                                                                
 
Anuncios

11 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Unknown
    May 05, 2009 @ 02:04:28

    ¡DEVOLVEDLE SU ESPACIO!.-Bueno, chavalina, muy interesante.Siempre se aprende algo nuevo en tu espacio…salud!.-

    Responder

  2. Nine
    May 05, 2009 @ 04:20:15

    Con esta chavalina siempre se aprenden cosas interesantes Conde…y si se quitara esas joias gafas nus dejaría ver el precioso verde de esos ojazos que tiene la mu joia jajajajaGalleguiñaaaaaaaaaa…que te quiero muxo lokitaaaaaaaaa !!!!!!!Que más digo?….juasssssssssssss!!!!

    Responder

  3. Carmeli
    May 05, 2009 @ 04:29:32

    Hola Nineta, jijiijijiji, gracias parruliña, Sr. Conde, siempre es bien recibido en este rincòn, y si dicen que tengo ojos de meigas, por lo tanto no mire fijamente,jajajajaja no le pase como a Nineta, que la tengo imnotizada.Mis agarimos a los dos, y un abrazote con aroma a Rubi.

    Responder

  4. ali
    May 05, 2009 @ 04:32:59

    NAAAAA ME ENCANTO, ESTAS MARAVILLAS POR DIO!!!!!!!!!!!!!ABRAZOTES CARMELI, GRACIAS POR COMPARTIR ESTAS ENTRADAS TAN LINDAS!!!!!!!! BUENISIMA SEMANA AMIGA!!!!

    Responder

  5. wilo
    May 06, 2009 @ 01:58:25

    LLevo ( llevaba ) unas noches que en lo mejor de las horas de esas noches mi conexion se iba al carajo , parece como que alguna meiga hubiera hechizado mi pc … no es que conozca muchas meigas , en realidad solo una , si , si esa que esconde la mirada para evitar ser de descubierta con una sonrisa sospechosa …. a lo que iba , me ha venido de collons , he redescubierto el placer de leer tumbado en mi cama y escuchando la cadena 100 ,( si llega a durar mas la no conexion termino embadurnado de tanta miel que destila la dichosa cadena )……. y porque te cuento todo esto ? ah si , por las meigas – traviesas- no maleficas -al igual que los murcielagos – nocturnos insomnes …. y que me encanta Galicia , en especial Ourense y su fiestas de Os Maios – sus gaitas y sus muñeiras-, sus pozas termicas a 41º – ni uno más ni uno menos -, sus carnavales , sus queimadas.. su verde que te quiero verde y sus coplas .. te dejo yo una valenciànaAmparitola filla del mestrediuen que festejaen un chic foraster.I els dumenges ,quan ella va a missa,el novio darrereli porta el catret.I, com es tan chicoteta,meneja el culet.\’Amparito\’la filla del mestreabans festejavaen un chic foraster.Els dumenges quan ella va a missaningu va darrereportant-li el catret.I, com es tan chicotetameneja el culet.\’Amparito\’ la filla del mestreya no se\’n recordad\’aquell foraster.

    Responder

  6. Carmeli
    May 06, 2009 @ 03:26:21

    Ali, todos los lugares tienen su encanto, yo soy una enamorada de mi tierra, amo a mi ciudad, pequeña y coqueta, como me gusta decir, pero soy una mujer que disfruta de todos los lugares haya donde este. gracias por estar siempre aqui.Wilo, dime, quieres que vaya en busca de esa meiga y le cante las cuarenta, jajajaja, hermosa copla, casi la entendì toda, me quedan cuatro detalles, Pero que sepas una cosa, pero cuando los forasteros se meten en el corazòn dejan de serlo, por eso nunca se olvidan.eres un cielet, QRT.

    Responder

  7. Wash
    May 06, 2009 @ 03:33:33

    wuuauuu que interesante esto chica , parece que ya tengo varios viajes para esos lares pq las fiestas llueven , linda entrada pasare de nuevo para comprender mejor pq despues de una tertulias siempre quedo un poco volado ….. saludos amiga buenas noches

    Responder

  8. Carmeli
    May 06, 2009 @ 14:50:40

    jajaja, Wash, gracias por lo de chica, veo que te has fijado en los maios y no en la que escribe, jajajaja eso esta bien,me alegra vere, y ya sabes estas en tu casa.

    Responder

  9. basi
    May 06, 2009 @ 22:58:25

    Boas tardes amiga Carmeli, non me dirás que a de abaixo seas tí……., pos oies rapaza que saes guapísima, é moi postiña pra ocasión…………., como debe ser……., jajajajajaja.Eu, iste ano non fún, pero os meus sobriños sí…….., jajajajaja, pero eran moitísimos más maravillosos cuando estabamos estudando ainda, e nón travaillando……jejejeje, é ademais eran os versos peores………, non che digo, iglesias, políticos de España, alcalde do concello, institucións de todo tipo…….., aquilo era horroroso.Algúns Maios retirábanos os polis do concello….., pero iso era o maís divertido de Todo, …..¡Que malos que éramos…..Terribles…., pero bueno, eran cousiñas inocentes de todo. Xá, xa vexo que ti foches, a verdade e que é unha festa fermosa, tí dicelo moi ben……Bueno Carmeli, douche os meus parabens, por ista entrada.Biquiños moi agarimosos, pra tí e mais pra Diana e os que non coñezo…… E veña, que agora xa empezaron as festas, pronto virá o rallye de coches, a festa mediaval, craro que temos que facer da nosa terra moita propaganda……pois sí….., polo menos temos a estación de ski, de manzaneda e tamén un montón de augas termales y encima gratis……..¡É unha maravhilla o que nos queren os políticos………jajajajaja ! Ainda gratis, Carmeli canto durará o choio……Bueno amiga, espero que me entiendas el gallego……… jajaja, creo que sí….Besitos mil…Basi.

    Responder

  10. Di
    May 09, 2009 @ 11:17:50

    Má a este Maio le falta algo,¿donde esta el q gano?¿donde esta la historia de CARRABOUXO?………………Hola Basi¿como estas?ya veo q sigues por estos mundos ciberneticos…..ahora ya te vere + por aki. un biko pá La mamaaaaaaa

    Responder

  11. George
    May 10, 2009 @ 06:06:06

    ¡Que bonitas fotos!. ¡Que bonito idioma con el cual escribis! ¿Sabes?, mis abuelos maternos vinieron de Ourense. En este dia la hna menor de mi madre se encuentra En Ourense conociendo el lugar de nacimiento de sus padres. Bien, no se si lo escribo bien pero ahi va: Un canto a Galicia terra de meus paes. Un canto a Galicia hey… miña terra mae. PD Basi gatitalinda ten razon, voce sae na foto una rapaza muito guapisima.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: