AUNQUE NO PRESENTE, NUNCA ESTARAS AUSENTE


   
 
MI TIA MARIA
 
 
 
 
Hace dos dias, decias a la abuela Juanita, Tu Madre,  que viniera a buscarte,  necesitabas que te cobijara en su regazo, que te calmara el dolor, que te ayudara a descansar,  y la abuela vino a por Tì, atendiendo a tus deseos , te cogiò de la mano y te llevò a su lado.
Hoy viendote dormidita,  quiero imaginar que estas acurrucadita a su lado, disfrutando del agarimo, que solo una madre sabe dar. Hoy mirando tu serena cara, volvieron a mi mente  mil y una imagen a lo largo de tus 84 años , de los que 49 he compartido contigo.
Tu eràs el vinculo de uniòn de todos los hermanos , a casa de la abuela Juanita llegamos de Barcelona, Madrid, Sevilla, Ourense y tu eras la perfecta matriarca, que como una gallina clueca, no acogias bajo tus alas.
Recuerdo aquellos veranos locos, con niños por todos lados ,  pisandote las zanahorias que asomaban de la tierra, deshaciendo los regos de la siembra de la patata, dandole con varas a los arboles frutales para que nos cayera, la manzana, la ciruela, la pavia, el menbrillo……..jajajaja, estropeandote los guisantes, las habas, los garbanzos, porque nuestras pequeñas manos no acertaban a hacerlo con la maestria  de la abuela. 
Cuando por las tardes, despues de la siesta nos llevabas a recoger  moras para luego hacernos las mermeladas, cuando al anochecer , nos ibamos a buscar la leche que aùn estaban sacando de las ubres de las vacas, cuando despues de la cena nos sentabamos debajo de las parras, cargaditas de racimos de uvas, Tu y la abuela Juana nos contabais vuestras vivencias
Las tardes en el rio, con explendidas meriendas sobre un matel estirado en la hierba
Cuando un verano hiciste llegar un camiòn de arena de la playa  y lo hiciste vaciar en el patio trasero de la casa, jajajajaja
entre patos, gallinas, conejos,palomas , haciamos castillos de arena.
Como olvidar los inviernos,  a la luz tenue  de una bombilla, que mas veces apagada que encendida nos hacia cenar con velas al calor de la lareira.
Se agolpan en mi mente las vivencias, que año tras año se han ido grabando , siembras, mayas, la siega, recogida del trigo, la patatas, vendimias, matanzas………….
Tengo grabado ese hilo de luz de las mañanas, que entraba por la contra de ventana, cuyas tablas no encajaban a la perfecciòn, el rruido de los carros tirados por dos vacas unidas por el yugo.
Nos has privado de tu presencia, pero nos has dejado llenos de vivencias, por eso hoy cuando tengo que despedirte, mis ojos no pueden evitar una lagrima, y mi corazòn sentir dolor , pero el saber que has llegado al lado de la abuela Juanita , mi alma queda tranquila, porque te has llevado contigo el cariño de todos nosotros.
Margaritas para Ti,  QUERIDA TIA MARIA.
 
TU FLOR.
 
 
 
 
Tu sobrina Maricarmen.
 
 
Anuncios

13 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. jose maria
    May 31, 2009 @ 23:53:20

    gracias mari te quiere tu primo jose.

    Responder

  2. Di
    Jun 01, 2009 @ 00:42:26

    Tía María estaras siempre presente en mi corazón y en mi pensamiento,te recordare siempre con ese moño y ese panuelo en a cabeza como solo tu sabias llebar.Recordar esos "paseitos"a Vilela, tu bika , esos camisones que nos dejabas para dormir con esas zapatillas a juego, como deshaciamos el maiz y esas historias q nos contabas de tu vida trabajando cuando la abuela y tu erais jovenes…..Eras como una hormiguita de aqui para alli siempre incansable. Tu sobrina-nieta Diana,un besito.

    Responder

  3. EMMA
    Jun 02, 2009 @ 11:57:28

    DEVOLVEDLE SU ESPACIO.-Lo siento Carmeli, al ver tu comentario en la Mansión me vine enseguida, supuse que algo había pasado… Aunque es una frase hecha, es ley de vida, pero claro, cuando pasa a alguien de tu entorno esta frase no tiene sentido. Seguro que tu tia María te tiene muy presente allí donde esté, una sobrina como tú no es fácil de olvidar… Muchos besos Carmeli, recupérate y vuelve pronto con nosotros, le falta la sal a la tertulia….

    Responder

  4. Nicol
    Jun 02, 2009 @ 12:20:30

    mi querida Carmeli esto de acuerdo con emma y te mando un beso de todo corazon un gran abrazo

    Responder

  5. Nine
    Jun 02, 2009 @ 15:54:22

    Hola galleguiña, ya te comenté en blogger pero también aquí quería dejarte un abrazo inmenso por si lo necesitas y mi más sentído pesar por tú perdida.A veces la vida nos sorprende de manera ingrata amiga, pero son circunstancias de las que nadie estamos exentos de padecer.Mi abrazo y un besito lleno de cariño.

    Responder

  6. antonio
    Jun 03, 2009 @ 00:14:20

    hola carmen te acompaño en tu sentir y pesar siempre nuestros mayores nos regalan mucho pero nunca aprendemos de ellos asta que nos faltan un abrazo.su alma se a empleado a todo caudalen su servicio a vosotrosya no guarda ganado ni ya tiene oficio que solo de tanto amar y sacrficio de ello hizofelicidad de chicas y chicos en infacias perfectas de flores y esmeraldas en las frescas mañanasescogidas se aran guirnaldas en tu amor floridas que cuando se recuerde su mirada se recuerde lo bella que fue su vida de tanto amor al sentirse ten querida antonio

    Responder

  7. AnToNiA
    Jun 03, 2009 @ 20:05:58

    Cuantas personas al leer tu relato no habremos deseado tener una tía María como la tuya???Por lo que he podído deducír fué una perssona que no sólo os llenó de cariño y aventuras,si no que también os a dejado maravillosos recuerdos gravados para siempre en vuestros corazones,contribulló a hacer de vuestra infancia un cuento de colores.Muchos besos para tí Carmen.

    Responder

  8. Carmeli
    Jun 03, 2009 @ 22:27:39

    Querido primo, no me tienes que dar las gracias ,simplemente necesitaba expresar en cuatro palabras lo que tu madre, mi Tia Maria , significaba para mi, mas bien para todos nosotros, he comprobado que estos recuerdos escasamente expuestos, son comunes a casi todos los primos, me llego al oido, que has dicho te habias quedado solo, la proxima vez que te vea , te darè un coscorròn, solo recordarte, que no soy tu hermana, pero yo te he cambiado los pañales, te he dado el biberòn, te he dormido en mi regazo, tantas y tantas veces, la proximidad fisica no es posible todo lo deseado, pero la proximidad de nuestros corazones ya siempre serà hasta el final de nuestros dias,.

    Responder

  9. Carmeli
    Jun 03, 2009 @ 22:36:09

    Diana, se que teneis muy buenos recuerdos de la tia, yo misma he intentado que disfrutarias de ello, no de la misma manera , eran otros tiempos, pero siempre quise que ese vinculo especial que tenia con nosotros, los sobrinos mayores, tambien la tuviera con nuestros hijos, no fue en todos posible, pero me alegra un montòn haberlo conseguido con vosotras, mis hijas.

    Responder

  10. Unknown
    Jun 03, 2009 @ 22:59:20

    Haz que siga viva en todos. Transmite las mismas tradiciones y quehaceres que ella, así mantendrás vivo su espíritu y su meta, porque has de saber que ella no lo hacía en balde…un bruxu.-

    Responder

  11. Carmeli
    Jun 03, 2009 @ 23:51:48

    Hola Conde no es facil hacerlo con mis hijas, vivir al ritmo de la ciudad, impide realizar muchas de las tradiciones y trabajos tan sutiles como, debullar garbanzos como se hacia en casa de la abuela.Hoy ya no es posible disfrutar de aquellos, olores, ruidos……. aunque los sigo arrastrando , tengo primos que siguen con los mismos quehaceres, la televisiòn, la consola, el ordenador ……. absorven todas las horas , que nosotros la dedicabamos a itentar hacer lo que con tanta maestria hacia mi abuela, y mi tia.Gracias bruxu, con todo cariño de una meiga.

    Responder

  12. Wash
    Jun 03, 2009 @ 23:59:50

    Hola amiguita aqui paso a saludarte con gran cariños y espero todo pase bien para ti y tu gente besos amiga cuidate ….

    Responder

  13. ESPACIO
    Jun 04, 2009 @ 01:24:36

    Hola cielo, hace mucho que estoy ausente de los spaces de gente a la que aprecio. Hoy he venido a verte sólo con el próposito de que sepas que no me olvido de todos tus "agarimos" Me encuentro con la triste noticia del fallecimiento de tu tia. Lo lamento mucho corazón. Estará orgullosa de la emotiva entrada que le has dedicado.Moito ánimo e agarimos para ti e un inmenso ramo de margaridas para ela.Quérote e non me esquenzo de ti.Bicos.Carmen.

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: