PUALO COELHO


 
 
 
CERRANDO CIRCULOS
 
 
 
 
 
 
Siempre es preciso saber cuándo se acaba una etapa de la vida. Sí insistes en permanecer en ella más allá del tiempo necesario, pierdes la alegría y el sentido del resto. Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

¿Terminó tu trabajo?, ¿Se acabó tu relación?, ¿Ya no vives más en esa casa?, ¿Debes irte de viaje?, ¿La relación se acabó?. Puedes pasarte mucho tiempo de tu presente revolcándote en los porqués. en devolver el cassette y tratar de entender por qué sucedió tal o cual hecho.

El desgaste va a ser infinito, porque en la vida, tú, yo, tu amigo, tus hijos, tus hermanos, todos y todas estamos encaminados hacia ir cerrando capítulos, ir dando vuelta a la hoja, a terminar con etapas, o con momentos de la vida y seguir adelante.

No podemos estar en el presente añorando el pasado. Ni siquiera preguntándonos porqué. Lo que sucedió, sucedió, y hay que soltarlo, hay que desprenderse. No podemos ser niños eternos, ni adolescentes tardíos, ni empleados de empresas inexistentes, ni tener vínculos con quien no quiere estar vinculado a nosotros.

Los hechos pasan y hay que dejarlos ir! Por eso, a veces es tan importante destruir recuerdos, regalar presentes, cambiar de casa, romper papeles, tirar documentos, y vender o regalar libros.

Los cambios externos pueden simbolizar procesos interiores de superación. Dejar ir, soltar, desprenderse. En la vida nadie juega con las cartas marcadas, y hay que aprender a perder y a ganar. Hay que dejar ir, hay que dar vuelta a la hoja, hay que vivir sólo lo que tenemos en el presente.

El pasado ya pasó. No esperes que te lo devuelvan, no esperes que te reconozcan, no esperes que alguna vez se den cuenta de quién eres tú. Suelta el resentimiento. El prender "tu televisor personal" para darle y darle al asunto, lo único que consigue es dañarte mentalmente, envenenarte, y amargarte.

La vida está para adelante, nunca para atrás. Si andas por la vida dejando "puertas abiertas", por si acaso, nunca podrás desprenderte ni vivir lo de hoy con satisfacción. ¿Noviazgos o amistades que no clausuran?, ¿Posibilidades de regresar? (¿a qué?), ¿Necesidad de aclaraciones?, ¿Palabras que no se dijeron?, ¿Silencios que lo invadieron?

Si puedes enfrentarlos ya y ahora, hazlo, si no, déjalos ir, cierra capítulos. Dite a ti mismo que no, que no vuelven. Pero no por orgullo ni soberbia, sino, porque tú ya no encajas allí en ese lugar, en ese corazón, en esa habitación, en esa casa, en esa oficina, en ese oficio.

Tú ya no eres el mismo que fuiste hace dos días, hace tres meses, hace un año. Por lo tanto, no hay nada a qué volver. Cierra la puerta, da vuelta a la hoja, cierra el círculo. Ni tú serás el mismo, ni el entorno al que regresas será igual, porque en la vida nada se queda quieto, nada es estático. Es salud mental, amor por ti mismo, desprender lo que ya no está en tu vida.

Rercuerda que nada ni nadie es indispensable. Ni una persona, ni un lugar, ni un trabajo. Nada es vital para vivir porque cuando tú viniste a este mundo, llegaste sin ese adhesivo. Por lo tanto, es costumbre vivir pegado a él, y es un trabajo personal aprender a vivir sin él, sin el adhesivo humano o físico que hoy te duele dejar ir.

Es un proceso de aprender a desprenderse y, humanamente se puede lograr, porque te repito: nada ni nadie nos es indispensable. Sólo es costumbre, apego, necesidad. Pero cierra, clausura, limpia, tira, oxigena, despréndete, sacúdete, suéltate.

Hay muchas palabras para significar salud mental y cualquiera que sea la que escojas, te ayudará definitivamente a seguir para adelante con tranquilidad.

Esa es la vida!

Paulo Coelho

 

Anuncios

9 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. ESPACIO
    Jul 12, 2009 @ 13:44:23

    Carmeli, si yo supiera escribir,diría exactamente lo que dice Coelho. Cuánta verdad hay en sus palabras. Pero cuán difícil es soltar lastre sin volver la vista atrás. Lo que te hirió, lo que pudo haber sido y no fue, los sueños rotos, las decepciones, las ilusiones, los errores,las mutilaciones del alma… Es verdad, que el pretérito sólo debería ser útil como aprendizaje vital, pero la mayoría de las personas vivimos ancladas a un pasado que nos impide ir pasando etapas y nos quedamos atrapados en un pasado,que ya no es, ni para nosotros, ni para los que formaron parte de esos momentos. ¡ Ojala,algún dia, sea capaz de tirar lo "viejo" lo que me perturba, sin sentir nostalgia ni amargura ! Estoy llegando a vieja con una mole de trastos emocionales para los que no hay una píldora milagrosa. Sólo la inteligencia emocional que la tengo anestesiada. Comenzaré, después de leer tu entrada, a aprender a desprenderrme. Es mi asignatura pendiente. … Gracias por esta entrada, es un fiel reflejo de mi misma. Leerla fue como verme en el espejo de otro. En el mio, me he "mirado" muchas veces y me he dicho cosas parecidas. Pero sin resultados. Hoy puede ser el mejor día de mi vida, gracias a ti… Y a Paulo Coelho.¡UF, COMO ME ENROLLÉ ! Es que anteayer fui al psicólogo, me costó una pasta y me dijo que lo mio era "chungo" ¿ Conocerá este texto ?Un bico, non, moitos,moitos.Carmen.

    Responder

  2. ali
    Jul 12, 2009 @ 16:59:29

    HACE MAS O MENOS DOS AÑOS ELEGI ESTE TEXTO COMO MI TEXTO……ME AYUDO CUANDO TUVE Q TOMAR UNA DE LAS DESICIONES MAS IMPORTANTES EN MI VIDA…Y DAR VUELTA MI VIDA UNOS 180 GRADOS……PARA MI ES UNO DE LOS MEJORES TEXTOS Q LEI EN MI VIDA, POR LO ACERTADO….AHI ESTAMOS, TRATANDO DE CUMPLIRLO….CUESTE LO Q CUESTE….ES SALUD MENTAL, CLARO Q SI!!!!!!!!!!!!!!!!! NO ES FACIL PERO Q BUENO!!!!!!!!!!!!!!!!!ABRAZOTES JUERRRRTES MI CARMELI!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder

  3. Carmeli
    Jul 13, 2009 @ 19:49:37

    Mi querida CArmen, por supuesto he leido en tu blog, y un asomo de esos lastres que dices pude intuir, pero no me creo que tu inteligencia emocional este anestesiada.Sabes solo la muerte es irremediable, pero el tiempo nos ayuda a que ese recuerdo camine con nosotros cada vez màs liviana, a todo lo demas debemos plantarle cara nosotras mismas, nadie puede hacer ese trabajo por nosotrasConque te estas haciendo vieja, jajaja y quieres que me lo crea? la fuerza que muchas veces leo en tus palabras me dicen otra cosa, animo amiga, me gustaria que un dia te dieras un paseo a Ourense y mano a mano le dieramos un buen meneo a esa anestesia que dices.MEU AGARIMO FERMOSA DAMA, BEIXOS PEGADIÑOS O TEU CARON ( jajaja, para malas intrerpretaciones BESOS PEGADITOS A TU CARA)

    Responder

  4. Carmeli
    Jul 13, 2009 @ 20:07:55

    Ali, gracias a un amigo de internet conoci a Paulo Coelho, y de vez en cuando lo leo, es verdad que es un buen ejercio de salud mental, aunque tengo una terrible mania, jajajajaja no hago caso de lo que me dicen, lo que escucho o lo que leo, por lo tanto suelo darme muchas veces de bruces pegandome una gran torta, jejejeje, cuando me duele lloro y eso para mi supone una pequeña limpieza , y no es facil, esa manchita que se hace remolona me cuesta un mundo, pero hasta la fecha he podido con ellas, aunque cuando es imposible eliminarlas procuro convivir con ellas , mirandolas siempre con la osadia de una guerrera.Gracias por tu cariño.

    Responder

  5. Carmeta
    Jul 13, 2009 @ 20:57:00

    Hola tocaya, yo te digo lo mismo que tu amiga carmen jajajaja lo malo abunda tres Carmenes en un momento.te decia que yo me siento igual que tu amiga carmen reflejada en el espejo de otro.Pero creo que somos valiente ¿sabes que significado tiene nuestro nombre? ya te pondré en una entrada.Venga besazo guapa.Carmen

    Responder

  6. George
    Jul 14, 2009 @ 01:06:17

    Nadie que ponga sus manos sobre el arado mira hacia atras. A veces los capitulos se cierran sin que querramos. Es verdad el futuro siempre llega por delante nunca por detras, no se puede vivir en el pasado porque de esa manera no vivimos el presente. Pero a veces el pasado vuelve para hacernos doler, no se puede cambiar no se puede torcer. solo se puede esperar una nueva alborada. Un beso y un abrazo

    Responder

  7. Unknown
    Jul 18, 2009 @ 20:58:48

    El presente es ya pasado, es cierto que hay que superar problemas y tristezas, pero no se puede negar que "ellos" nos vanformando, fortaleciendo, aveces, otras, debilitando, pero como no, enriqueciendo en el sentido de experiencia de vida.Un saludo

    Responder

  8. Carmeta
    Jul 21, 2009 @ 07:11:35

    Carmen amiga, es una gran verdad lo que dices aqui pero que pasa cuando el pasado vuelve y vuelve a ti ¿como se puede cerrar algo que nunca acaba?.Un abrazo.Carmen

    Responder

  9. Patricia Nariz Fria
    Jul 25, 2009 @ 13:58:44

    Que bueno haber pasado por aquí!!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: