FIESTA EN OURENSE



11 DE NOVIEMBRE SAN MARTIÑO
PATRONO DE OURENSE

O MAGOSTO

FIESTA DE LA CASTAÑA, EL VINO NUEVO Y EL FUEGO

Hoy todos los montes que rodean mi ciudad, son el punto de reuniòn  de familias y amigos  para pasar un dia de fiesta para disfrutar del popular “magosto´´

Ya por la mañana se pueden ver como los grupos se van juntando atabiados con sus mochilas, cargadas de castañas, chorizos y vino recien sacado de las bodegas, donde aùn esta reciente la faena de la vindimia.
Aunque  es frecuente  reunirse en bodegas , lo tradicional es salir al monte,  hacer unos cuantos kilometros a pie, localizar un lugar propicio para encender una hoguera y comenzar todo el ritual.
Una vez encendida la hoguera, el primer objetivo es hacerla visible gracias al humo que produce al quemar unas cuantas ramas verdes,  nosotros utilizamos la carqueixa,  que por unos minutos genera una gran columna de humo, al mismo tiempo quemaremos algo de leña para que se haga brasa y con ella poder asar las castañas,  en las mismas brasas asamos los chorizos ayudandonos de unos palos que buscaremos con esmero, para que ninguno de los dos sea pasto de las llamas, acompañado con ese vino peleòn que aùn sin hacer  le damos la primera “cata´´ jejeje.
Todo esto en un aire  de juerga y trouleo que cuando cae la noche solo queda la luz de las brasas y  el calorcito del vino, que si no abusas te da ese puntito justo para rematar la tarde noche , todos tiznados hasta las orejas, – listo el que pudo evitarlo, jejeje- y al rededor de la hoguera, se comparten canciones populares, juegos y lo que “tercie`´´jijijijiji
El punto final es una buena queimada,  con ella puede pasar que bajes el monte correctamente o tengan que ayudarte para que no ruedes por el abajo.
De los pocos “colocones´´ que cogì , un par de ellos fuè en un dia como el de hoy. Y el primero parece que fuè siendo muy joven, para susto de mis padres, que afaenados en preparar el cotarro, no se dieron cuenta que una pequeñaja andaba con algo de sed, segùn me cuentan fuì la gracia de todos los que alli estaban , y no eran pocos.

Tengo que reconocer, que la tendencia es de reunirse en las bodegas, y preparar carnes asadas, y algùn que otro manjar màs,  pero a mi lo que màs me gusta es el magosto en su estado màs puro.

castañas – vino – fuego
y al rededor de todo esto
meigas y magia.

Carmeli,  una meiga
Anuncios

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. AnToNiA
    Nov 12, 2009 @ 14:10:11

    HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!ASI QUE DE FIESTA,EH???YO ME QUEDO CON EL PEDACITO ESE DE TARTA DE CASTAÑAS,YA SABES QUE SOY MUY GOLOSA,JAJAJAJAJAJA.TE QUIEROOOOO MEIGAAAAA.MUCHOS BESOTES.

    Responder

  2. ygnacio
    Nov 12, 2009 @ 20:47:35

    jjjooooo que suerte pensarias en algunos que el dia 11 estavamos lejos de nuestras castañitas . creo que no .pero bueno yo lo pense me taje unas castañitas y una botellita .ya saves de ese peleon .me faltava el monte y el fuego de esas ogueras y el orujito jejjejejejejej .yo el prmer magosto coji un colocon tan grande que fue la primera vez queeeee essstuve con una chica yyyyyyyyyyy jjejejejejej .la verdad que no me entere de nada .esos magostos de hace años eran autenticos todos en el monte pasandolo en grande y ahoraaaaaaaa puuuffff no coincide que pena .carmeli me alegro que lo pasaras bien en nuestro ourense tan queridoooooooooooooooooooooo

    Responder

  3. Carmeta
    Nov 12, 2009 @ 21:37:35

    Buenas me das unas castañas? quer icas tienen quee star y ese vino no te digo nada jajajaja.Niña entendido tu mensaje y te entiendo lo que dices, no vale al epna entrar al trapo por nada,lo tengo claro.¿Sabes a mí me ocurre lo mismo que a ti cuando te veo por mi casita me sacas una sonrisa.Un besote.Carmen

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: