LA PUTA REALIDAD DE UNA MUJER VALIENTE


 
A MI TOCAYA, CARMEN MARTIN,  de O TEMPLE,  A  CORUÑA
 
 
 
Viernes 13 de agosto del 2010 Actualizado 11:29H La Voz, página de inicio

 
LA CARA AMARGA DE LA CRISIS
La dueña de una mercería regala toda la mercancía a quien la contrate 2 años para poder jubilarse

María del Carmen Martínez, de 63 años, no tiene solvencia para seguir manteniendo su pequeño negocio situado en O Temple.

Autor:

Sara Cuesta
Localidad:

a coruña/la voz.
Fecha de publicación:

13/8/2010

 

María del Carmen Martínez Sanmartín tiene 63 años y está desesperada. Solo le faltan dos años de cotización para poder jubilarse, pero no tiene solvencia para seguir manteniendo su pequeño negocio: una mercería situada en O Temple, cerca de A Coruña.

Intentó acogerse a la prejubilación, pero como desde hace cuatro años trabaja por cuenta propia, no tiene «derecho a ninguna retribución económica», comenta. «Lo lógico sería que me diesen alguna prestación, en consonancia con lo que he estado aportando», añade.

Carmen confiesa que la situación de los autónomos en este país le parece demencial. Asegura que están completamente discriminados. «Yo lo que reivindico es que seamos equiparados al resto de trabajadores», apunta. No obstante, considera que gran parte de la culpa la tienen los propios autónomos. «Seguimos tragando con todo y nos resignamos», argumenta.

Es consciente de que, a sus años, es tarde para buscar un nuevo trabajo. La impotencia y la desesperación la han llevado a tomar un decisión algo drástica. Está dispuesta a regalar toda la mercancía de su tienda, valorada en «más de 80.000 euros», según sus cálculos. A cambio, pide que la persona que se quede con el negocio le proporcione un contrato de trabajo que cubra el tiempo que le falta por cotizar. Ni siquiera reclama que la mantengan en su actual puesto en la mercería. «Yo podría desplazarme a trabajar a otro sitio. Lo único que pretendo es que me aseguren durante los dos años que necesito», explica.

Carmen ha tenido una vida dura. Después de una separación matrimonial, de esas que no dejan buen sabor de boca, se encontró sola. Sin pensión de su marido y sin ningún tipo de ayuda económica, tuvo que empezar de cero. «Era consciente de que con 54 años no podía ser selectiva», así que trabajó en todo lo que le ofrecían. «A mí nunca me dio miedo nada. Trabajé en muchas cosas. Desde en una empresa de limpieza en pompas fúnebres, en Sada, hasta cuidando a personas mayores. Incluso me fui a vivir a Ávila un tiempo para cuidar a un señor», explica. Cuando se quedó en el paro, hace unos años, un amigo le habló de una mercería que se traspasaba. «No quería ser una parada más», así que vendió su casa y compró el negocio, por 42.000 euros. Con lo que le sobró, pagó la entrada de un pequeño piso. Hoy todavía no ha terminado de pagarlo y tiene que hacer frente a la hipoteca.

Mi querida Carmen:

Como dice la autora de este articulo,  la rabia e impotencia, llega a limites extremos  ante situaciones  como la tuya.  

Hace tiempo he tenido el previlegio de encontrar en este mundo de los spaces tu pequeño rincòn, a traves de tu blog, con sus imagenes, y  sobre todo con tus  post , he reconocido a una mujer ,sensible  a la vez que valiente , en tus palabras  descubrì las zancadillas que la vida te ha puesto en el camino, y a las que Tù  con valentia te llevabas por delante,  he leido con la socarronerìa gallega, como ponìas los puntos sobre las ies.

Disfrutè de tus gustos musicales,  poemas de Rosalia de Castro, musicados y cantados por Carlos Nuñez y Luz Casal.

A lo largo de este tiempo he conocido a una mujer especial,  tus comentarios en blogs amigos, con  bellas y dulces palabras dirigidas siempre hacia mi, me descubrian una mujer  sencillamente entrañable.

Mi querida Carmen, desde hace meses  he bajado el ritmo en mi propio rincòn, un cùmulo de situaciones  personales y laborales me tienen sumamente desganada, hasta el punto de no leer los correos que me llegan,  pero hoy  me llegò uno de Olina, ( al que tengo del trabajo) que encabezaba, hola gallegiña…. supe que tenia que abrirlo y me encontrè con  este articulo , que me dejò agarrotada.

No sè como ayudarte, pero desde aquì te mando un empujòn, no tires la toalla, eres una gran capitana, sigue por favor, al mandò de tu barco agarrando con fuerza el timòn .

Se que hoy parezco un politico,  con muchas palabras y  ningun hecho,  pero simplemente soy una curranta en una empresa del mundo textil  que, con mucho, muchisimo esfuerzo  intenta  resistir  hasta que lleguen tiempos mejores, y se de lo que hablo porque mi departamento es el de contabilidad, y si en algùn tiempo  no fùe asì, hoy a mi jefe le cuesta dinero, tenerla funcionando.

Deseo de corazòn  que este mal momento  llegue a su fin, y te depare el futuro, todo la tranquilidad que te mereces.

Con todo mi agarimo  pra Ti, fermosa e loitadora dana galega.

Carmeli.

 

Anuncios

8 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. OLINA
    Ago 17, 2010 @ 23:41:33

    hola galleguina linda, gracias por leerlo y por ponerlo, me siento triste por lo que le pasa a Carmen, ya me gustaria tener dinero y poderpara ayudarla, la tenia en mis spcios robados, ya no sabia nada de ella y en el space de una niña de mi red, encontre esa entrada, por eso te la mande,ojala tenga suerte y alguien pueda ayudarla, muchos beso cazurros para las dos.

    Responder

  2. Carmeli
    Ago 17, 2010 @ 23:56:53

    Hola Olina, he visto hoy tu correo , reconozco que lo abrì porque entrò en la cta. que tengo para la empresa, estoy un poco descolocada, ademas de arrastrar temas personales y laborales que me tienen desganada, Olina se me fue en duende para poder actualizar mi blog, jejejeje.Por otro lado, los cambios que hicieron, me han sentado como una patada en el culo, jejejeje

    Responder

  3. Carmeli
    Ago 17, 2010 @ 23:57:27

    Yo tambien perdì la pista a Carmen, ni siquiera sè por donde mandarle un correo. es màs ,estoy pensando en irme este sabado hasta o Temple y tomarme un cafe un ella.Espero este verano no hayas venido a monforte y no pararas en mi ciudad, seria de no perdonar, jejejejejeAbrazos Olina, me alegra verte por aqui, a pesar de mis ausencias.

    Responder

  4. ESPACIO
    Ago 18, 2010 @ 00:34:58

    Mi inolvidable tocaya y paisana: Gracias por tan hermosas palabras y por este gesto de solidaridad para conmigo. Me honra el haberte conocido a través de este medio, donde hay personas tan estupendas como tú y Olina.Gracias a las dos… y muchos biquiños.Carmen.

    Responder

  5. Tere
    Ago 19, 2010 @ 09:31:28

    Qué triste que las negligencias de un gobierno incompetente la paguemos siempre los trabajadores. Mi solidaridad para con Carmen, a quien tengo la suerte de contar entre ese grupo de AMIGOS que tengo por estos lares. Desde este lado del atlántico de corazón que las cosas vayan tomando su cauce y todo se vaya solucionando de la mejor forma posible.Un abrazo para ambas.

    Responder

  6. OLINA
    Ago 20, 2010 @ 18:30:24

    hola cielo, esta mi hijo y nuera en Monforte, no puede ir, tengo mucho trabajo, si alguna vez voy te avisare con tiempo, besos.buen fin de semana, besos.https://cid-ad4fbcf0115bd8f4.photos.live.com/self.aspx/MIS%20REGALOS%20PARA%20VOSOTR@S%20BESOS/20.jpg

    Responder

  7. Jose Gomez
    Sep 10, 2011 @ 13:20:45

    Hola, por una casualidad me encontre con tu blog y sinceramente me gusta mucho. Quisiera saber si estas en el fb. Perdona mi pregunta, unha aperta muy sincera!!!

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: